Historia y curiosidades


84. Marin Getaldić
Nacido en Dubrovnik, fue un destacado científico croata de su tiempo alcanzando importantes resultados en física y, especialmente, en óptica y matemáticas.
Entre sus numerosos libros que publicó sobresalen aquellos en que Getaldić aparece como pionero en la algebrisación de la geometría.
Además fue el constructor de un espejo parabólico de 2,3 m. de diámetro, mantenido actualmente en el Museo Marítimo Nacional de Londres.


83. La joya Morčić
Según la leyenda, en el siglo XVI los otomanos invadieron territorio croata llegando a la ciudad de Rijeka y se asentaron en el campamento de Grobnik, desde donde asediaron la ciudad.
Los habitantes de Rijeka rezaron para que cayeran piedras del cielo que expulsaran a los turcos. Y así fue que el generalísimo Zrinski dio muerte al pachá turco y las piedras cayeron del cielo, provocando la huida de los otomanos. Solo quedaron turbantes blancos esparcidos por el campo.
En memoria de esta leyenda, se creó la joya Morčić, inicialmente una joya popular luego convertida en un símbolo de estatus social.
Hasta el día de hoy, pescadores y marineros creen en el poder talismán de esta joya, que se convirtió en la protectora de la identidad de la costa croata.


82. Montaña Dinara, la montaña más alta de Croacia
Dinara es una montaña ubicada cerca de la frontera entre Croacia, Bosnia y Herzegovina.
Se cree que su nombre actual deriva del nombre de una antigua tribu iliria que vivió en la laderas oriental de la montaña.
Dinara llega a los 10 km de ancho y sus picos más altos son Triglav («Tres cabezas», 1913 m) y Dinara, 1831 m). El pico Dinara parece tener forma de una cabeza humana y es el más alto de Croacia.
81. Espacio Schengen


Los países miembros son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
Croacia completó, el 26 de marzo de 2023, su entrada en el espacio Schengen con la inclusión de sus aeropuertos luego de que, el 1 de enero, se incorporaran las fronteras terrestres y marítimas.
Los ciudadanos chilenos con pasaporte común, oficial o diplomático no necesitan visa para ingresar al espacio Schengen en calidad de turistas.
El espacio Schengen es una zona de libre circulación entre países europeos permitiendo a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y muchos de terceros países, viajar sin controles fronterizos. Debe su nombre al de un pequeño pueblo de Luxemburgo dónde se firmó el Acuerdo y el Convenio de Schengen en 1985 y 1999, respectivamente.
80. El saludo croata "Bok"


“Bok” generalmente se considera una forma informal de decir “hola” o “adiós”, (“dobar dan”' y “'doviđenja”' son más formales), y aunque se puede escuchar en otras partes de Croacia (se pronuncia tanto “bok” y “bog¨), es más característico de Zagreb y sus alrededores. En croata, “bok”' también significa “lado” o “'flancos”.
Una teoría afirma que “bok” proviene de antiguos saludos como “Bog te pozdravi” (Dios te dice saluda), “Bog daj” (Dios dé), “Bog” (Dios), o del término para despedida “Zbogom” (Con Dios).
Hay tantos “boks” como personas que usan la palabra. Se puede crear un propio “bok”, combinarlo con otras palabras como “chao” o “pusa” (beso), de uso frecuente para despedirse entre amigos cercanos.
79. La pequeña lira-lijerica, instrumentos musical tradicional del adriático croata


La lijerica es un instrumento solista que se utiliza para acompañar el baile, (que se baila con pequeños saltos) o, más raramente, el canto.
Este instrumento estuvo presente en la música tradicional instrumental en el noroeste de Istria, en las islas del Norte del Adriático, especialmente en Losinj, Rab, Silba, Olib, en todas las islas de Dalmacia, en las cercanías de Makarska, en el valle del río Neretva, en todo el litoral de Dubrovnik, en la península de Pelješac y Konavie.
78. Licores típicos croatas












77. El "Picigin"


El picigin es un deporte acuático que se practica en Croacia, en el que se forman grupos de cinco o seis personas que se pasan una pelota pequeña, del tamaño de la de tenis, sin que deba tocar el agua. Es muy común ver a la gente jugando picigin en las zonas costeras con aguas poco profundas. Su popularidad como deporte ha significado que fiuese declarado Patrimonio Intangible Cultural por el Ministerio de Cultura croata


76. Tatuajes en manos de mujeres
El tatuaje de las manos era una tradición muy extendida entre las mujeres católicas croatas en Bosnia y Herzegovina durante el dominio otomano hace siglos.
Esta tradición se origina en los lugares que alguna vez ocuparon los turcos y su propósito era evitar que las mujeres jóvenes católicas, al estar tatuadas quedaban “impuras”, y por ello no fueran secuestradas y convertidas al Islam.
75. Fortalezas en Croacia














74. Croacia y Eslovenia, países católicos


Croacia es, junto a Eslovenia, los únicos países de los Balcanes cuya religión mayoritaria es el catolicismo romano.
Es, actualmente, uno de los países más católicos de Europa debido esto a muchos factores pero el principal es que sus habitantes abrazaron esta religión desde el siglo 7 dC sumado a su cercanía e influencia de los países católicos de Europa Central.
73. El pueblo Mimice


En el pueblo de Mimice, 180 habitantes tienen el mismo apellido (Mimica). 25 de ellos se llaman Ante, 22 Ivan y 23 Marija.
10 habitantes descienden de Ante, (ya fallecido), y tienen la misma dirección, lo que plantea problemas al cartero.
A menudo sucede que el correo circula de mano en mano durante unos días antes de llegar a la persona adecuada.
Para evitar errores, los residentes usan el apodo (nazimak), lo que es normal en los pueblos de Croacia en vez de usar el apellido materno.
72. Un croata responsable del método de identificación dactilar


Iván Vučetić, nacido el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar, Croacia, emigró hacia la Argentina y, ya nacionalizado, ingresó al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Ciudad de la Plata).
Luego de ser designado como jefe del departamento de identificaciones, donde se utilizaba el método de identificación antropométrica creado por el policía francés Alphonse Bertillon, cuestionó esta técnica y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz como única solución integral a la problemática de la identificación humana mundialmente utilizado en la actualidad.
71. Croacia, baluarte del cristianismo


Croacia ha sido históricamente reconocida como el baluarte del critianismo debido a que sus habitantes han resistido primero las invasiones mongolas impidiéndole un mayor avance por Europa además de enfrentarse contra el imperio otomano pues, gracias a su estrategia y a sus guerreros, pudo resistir más de 100 años de Guerra contra este imperio.
70. Un croata inventor del velocímetro


EL velocímetro fue inventado por el croata Josip Belušić, profesor de física y matemáticas, aparato que patentó en 1888 y presentó al mundo en 1889, durante la Expo Universal de París.
69. Escuela de dibujos animados en Zagreb


Zagreb cuenta con una escuela de dibujos animado, cuya calidad artística le ha valido una reputación internacional.
El Festival Internacional de Cine de Animación de Zagreb, que se celebra cada dos años, sigue siendo un evento muy popular para los profesionales del rubro.
68. Identificación de los departamentos por los apellidos


En muchas ciudades de Croacia los departamentos no están identificados por números, sino por el apellido de la persona que vive ahí.
Por lo que en éstos, si se pide algo a domicilio, se deberá decir el apellido del dueño.
67. Croacia, un buen sitio para jubilarse


Según la revista Forbes, Croacia es uno de los 12 mejores sitios para jubilarse en el planeta. Su buen clima, frente al Mediterráneo, su deliciosa gastronomía, su bajo costo de vida y las exenciones fiscales para los jubilados son algunos de los motivos más destacados.
66. Festival en Croacia dedicado a Casanova


Croacia tiene un festival dedicado a Giacomo Casanova.
El famoso amante visitó dos veces, (1743 y 1744) la ciudad de Vrsar, famosa por su buena comida, bebida (Refoška) y hermosas mujeres.
65. La trenza croata (pleter o troplet)


La trenza croata, pleter o troplet, es uno de los diseños croatas más característicos.
Asemeja a una trenza de tres hebras simbolizando la unión del pueblo croata.
Se encuentra en muchos edificios históricos, monumentos y obras de arte.
Hace más de mil años floreció el empleo de este diseño extendiéndose durante el reinado de las dinastías de los principles Trpimir, Branimir y Mutimir y de los reyes Držislava y Svetoslava


64. Nombres de dos croatas en el mapa de la Luna
En el mapa de la Luna están los nombres de dos científicos croatas: Ruđer Boškovic, físico, astrónomo, matemático, filósofo y Andrija Mohorovičić sismólogo.
63. Antibiótico Azitromicina


Azitromicina, uno de los antibióticos de mayor venta en el mundo, fue desarrollado en Croacia por Plitva, una compañía farmacéutica con sede en Zagreb.
62. La linterna “Mag light”, invención de un croata


La linterna “Mag light” fue inventada por un croata llamado Maglica. Se trata de una linterna poderosa y duradera que se ha convertido en el equipo estándar usado por los oficiales de policía de los Estados Unidos.
61. Túneles secretos bajo la ciudad de zagreb


Bajo de la ciudad de Zagreb existe una kilométrica red de túneles secretos.
Se cree que alguno llega hasta las montañas de Medvenica, a 40 kilómetros de la ciudad.
Únicamente se conoce y utiliza uno de ellos, el túnel de Grič, que se construyó durante la II Guerra Mundial como refugio antiaéreo y hoy es toda una atracción turística.
60. Un croata inventor de la primera bombilla eléctrica


Franjo Hanaman nació en una familia croata como segundo hijo del padre Gjuro Hanaman y Emilija Mandušić.
Fue un inventor, ingeniero y químico croata, que ganó reconocimiento mundial por inventar la primera bombilla eléctrica aplicada del mundo con filamento metálico (tungsteno) con su asistente Alexander Just, independientemente de sus contemporáneos.
Su invención del filamento de tungsteno también se aplicó para mejorar los primeros diodos y triodos. (En la foto sentado junto a Alexander Just).
59. Un dedo gordo que trae buena suerte


Existe la creencia popular de que frotar el dedo gordo del pie de la estatua de Grgur Ninski (Gregorio de Nin), trae buena suerte.
La estatua a que pertenece este dedo de la suerte se encuentra en Split y también en Varaždin y Nin.
Grgur Ninski fue el obispo y jefe de la iglesia de la ciudad croata de Nin lo que, en ese momento, significaba ser el jefe de toda la Iglesia croata..
Introdujo el idioma croata y la escritura glagolítica nacional en los servicios religiosos lo que fue importante para el idioma y la cultura croatas y fortaleció el cristianismo dentro del reino croata.
58. Razas croatas de perros


57. Primer antecedente de la palabra cuarentena
En 1337, la entonces República de Dubrovnik, instauró por primera vez en el mundo, un control epidemiológico de todos los viajeros que arribaban a sus costas.
Este servicio, que consistía en la aislación de los viajeros por periodos de 30 a 40 días en una de sus islas vecinas, fue el primer antecedente de lo que más tarde se conocería como cuarentena.


Croacia, a lo largo de su historia, fue un punto caliente de conflictos entre los distintos imperios que pasaron por su territorio. Por estas guerras territoriales fueron necesarias erigir fortificaciones defensivas como fortalezas a lo largo de su territorio.
56. El árbol de navidad, una tradición de origen pagano.


Antiguamente los celtas creían que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que de sus ramas colgaban el sol, la luna y las estrellas.
Acostumbraban conmemorar el nacimiento de Frey – dios del Sol y de la fertilidad – adornando con antorchas un roble al que llamaban Yagdrasil o Árbol del Universo, en el solsticio de invierno.
Alrededor del año 740 el Papa Gregorio II le ordenó a un monje inglés llamado Wilfrído – quien más tarde se convertiría en San Bonifacio – que fuera a Alemania a convertir a los paganos. Éste cambió el roble por un pino, símbolo del amor eterno de Dios y de la Santísima Trinidad, y lo adornó con manzanas, en alusión ai pecado original, y con velas, que representan la luz de Jesucristo como luz del mundo.
Con el tiempo la costumbre se popularizó y esparció por Europa y el mundo; las manzanas se convirtieron en esferas y las velas en luces y guirnaldas. Un símbolo navideño de orígenes ancestrales que ha logrado perdurar en el tiempo, hoy más vigente que nunca...
(Por Waldo Violić Adams)
Don Pasko (Pascual) Baburica (Baburizza) Soletić ha sido la persona que ha tenido las mayores haciendas en nuestro país.
En efecto, fue dueño de la inmensa Hacienda Rupanco, que bordea el lago del mismo nombre, en la zona de Osorno.
Allí criaba un gran número de cabezas de ganado las que, después de un período de engorda, las embarcaba al norte pasando por la Hacienda de Chacabuco, en la zona de Los Andes, en donde el ganado se recuperaba, luego por la Hacienda Castilla, en Copiapó, en donde la masa bobina hacía la última parada antes de partir al viaje definitivo, hacia las salitreras para servir de sustento a sus trabajadores.
Es casi imposible hoy, pese al avance de la técnica, pensar en manejar un capital agrario de esa envergadura. Sin embrago, don Pasko lo hizo.


Un gran empresario croata
El «dingač» es un vino tinto seco, de alta calidad, y cultivo de sus viñas controlado, que se produce en la península de Pelješac. Desde 1961 se encuentra protegido por la Convención de Ginebra siendo el primer vino croata protegido por ley.


El vino dingač de Pelješac
En la carabela de Colón, en su viaje del descubrimiento de América, iban dos tripulantes originarios de la isla de Kolocep (Dubrovnik).


