Nuestro adiós a Margarita Mihovilović

En nuestro inconsciente colectivo la creíamos eterna. Tan presente estaba entre nosotros que pensábamos tenerla para siempre a nuestro lado. Con el “dobro jutro y laku noć” acompañados de cielos coloridos, pájaros y flores, nos recordaba cada día su presencia y manifestaba su cariño.

Pero sus mensajes cotidianos se apagaron hace unas semanas cuando enfermó de gravedad. Nos quedan los ecos y las imágenes, que se irán también apagando con el tiempo.

La partida de nuestra querida amiga Margarita, el día de ayer, entristeció los corazones de toda la comunidad chileno-croata, particularmente, la de Magallanes, por la que entregó parte de su vida.

Su compromiso, fuerza y abnegación nos quedarán como el mejor de los legados, ese por el que trabajamos para que sea preservado por los hijos y nietos de nuestra comunidad.

Margarita MIHOVILOVIĆ PERIĆ, emblema y referente de la comunidad croata de Magallanes, nació en Punta Arenas el 17 de julio de 1936. Fue hija de Josip Mihovilović, oriundo de Pražnice, y de Carmen Perić Šerka nacida en el pueblo costero de Sumartin, ambas localidades de la Isla de Brač.

Cursó sus estudios en el Liceo María Auxiliadora de esa ciudad. Durante su trayectoria profesional fue funcionaria de la Compañía de Teléfonos de Chile y luego de la Empresa Nacional del Petróleo. En ese tiempo, paralelamente a su trabajo, realizó un curso de Relaciones Públicas.

Fuera de su ámbito laboral, fue presidenta de la Unión de Exalumnas de María Auxiliadora durante 10 años, como también secretaria del Centro General de Padres y Apoderados del mismo liceo durante varios períodos, y secretaria del Comité Social de Damas Croatas y del Club Croata de su ciudad natal.

Posteriormente fue elegida vicepresidenta del mismo Club Croata, para luego llegar a ser presidenta desde 2001 hasta 2012, siendo la primera mujer en estar a cargo de la máxima responsabilidad del Club.

Entre 2001 y 2012, fue la presidenta del Comité Coordinador de las Instituciones Croatas de Magallanes, destacándose por su capacidad de organización y entrega.

Desde 1995 hasta esta fecha, fue la directora de la revista Male Novine, editada por el Club Croata de Punta Arenas.

En 1998 recibió la condecoración “Hrvatska Pletera” otorgada por el Gobierno de Croacia. El año 2004, en el Día Internacional de la Mujer, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas le otorgó una distinción por su contribución a la comunidad, y el año 2014 fue nombrada Socia Honoraria del Club Croata de Punta Arenas.

Contrajo matrimonio en Punta Arenas el 26 de febrero de 1959 con Leonardo Fonseca Quiroz (†), con quien tuvo dos hijos: Alfredo Eduardo, quien es el cónsul honorario de Croacia en Punta Arenas, y María Angélica, quienes le dieron siete nietos.

Para sus hijos y nietos, para el Club Croata de Punta Arenas, vaya nuestro saludo fraterno y nuestras sentidas condolencias. Margarita ya descansa en paz, y su espíritu y su legado seguirán inspirando nuestra acción.